La mayoría de ustedes conocen la mas popular de las certificaciones de VMware llamada VMware Certified Professional o VCP, una excelente certificación que abre puertas e inicia tu carrera como un profesional certificado, pero, es esta suficiente? Yo personalmente creo que esta certificación es un buen comienzo, sin embargo, para mi es solo un punto de partida para en algún momento llegar al VCDX. La próxima certificación a obtener es VMware Certified Advance Professional 5 – Data Center Administration (VCAP5-DCA).

En las sesiones de vBrownBagLATAM en las que participo los Jueves en la noche, me ha tocado empezar a explorar los temas del VCAP5-DCA y exponer sobre un par de puntos contenidos en el blueprint, lo cual me ha enseñado que aun se puede profundizar mucho mas en todo lo que nos presenta VMware/vSphere, opciones avanzadas de configuración, optimización de maquinas virtuales, hosts, clusters y demás información contenida en el blueprint de dicha certificación. Se que a muchos les pasa como a mi, que conocemos el producto, pero al estar realizando labores de rutina (creación de maquinas virtuales, configuraciones básicas, etc) nos olvidamos de ver que mas nos ofrece vSphere, como podemos mejorar nuestro ambiente, como podemos encontrar la raiz de ese problema que nos lleva dias molestando, entrar un poco mas profundo en el manejo del almacenamiento y las redes virtuales.

Toda la información contenida en esta certificación de VCAP5-DCA es justamente la que te permite profundizar en este conocimiento, ya en el VCP aprendiste a instalar y configurar, ahora el VCAP5-DCA te permite ir mas alla, aprender a resolver problemas, buscar el origen de estos, corregirlos y hasta optimizar el rendimiento de lo que ya instalaste.

El exámen de esta certificación es totalmente práctico, por lo que no solo la teoría te va a servir, vas a necesitar mucha práctica, de ser posible tener un laboratorio en casa (Autolab y VMware Workstation 9 es genial para esto) para que realices configuraciones avanzadas que no vas a poder realizar en los ambientes de tu trabajo. Los laboratorios de VMware HOL son tambien muy útiles para aprender sobre temas en ambientes corporativos a los que talvez no tengas acceso.

Mi recomendación es que veas la información del blueprint acá: http://mylearn.vmware.com/mgrReg/plan.cfm?plan=30483&ui=www_cert y te decidas a comenzar a estudiar, si ya eres VCP5 no necesitas realmente llevar ningún otro curso para optar por esta certificación, pero si tienes la posibilidad de cursar el vSphere Optimize and Scale [5.x] sería una gran ayuda como base para continuar estudiando para esta certificación.

Los requisitos que muestra VMware en la siguiente tabla dan la ruta a seguir para esta certificación:

VMware VCAP5-DCA Path
Dale click para expandir la imagen.

Otros recursos muy valiosos que he encontrado para esta certificación están contenidos en blogs de otros profesionales VMware que ya han realizado este examen, a continuación una lista de algunos de ellos:

vBrownBag blog:  http://professionalvmware.com/2013/02/an-unofficial-vcap-dca-5-study-guide-now-available-for-download/

ValCo Labs blog: http://www.valcolabs.com/vcap5-dca/

Virtual Langer blog: http://www.virtuallanger.com/vcap-dca-5/

Marc O’Polo blog: http://blog.mrpol.nl/vcap5-dca/

Estos son solo algunos de los blogs que puedes encontrar para guiarte en tu estudio, sin embargo puedes buscar aun mas, el blueprint te da recomendaciones sobre cuales otras guía oficiales de VMware puedes usar para referencia, los invito a iniciar su camino hacia esta certificación que no solo ampliará su conocimiento sino que enriquecerán su perfil profesional. En nuevo otro artículo brindare algunas recomendaciones básicas para su laboratorio en casa.

Hasta la próxima!

Larry

Larry Gonzalez
Larry Gonzalez is a Microsoft Certified Professional, VMware Certified Professional and vExpert 2013/2014/2015, he works currently as a Director of IT for a Private Software Developing Company in Costa Rica. He’s been on the IT field for over 15+ years specializing in servers infrastructure and virtualization. He’s also the co-host for vBrownBagLATAM, co-editor for vDestination vLATAM and Costa Rica VMUG Leader.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *